viernes, 17 de abril de 2015

Ejercicios resueltos del Ciclo Contable

Caso práctico sobre el ciclo contable

La empresa TELEVES S.L., se dedica a la comercialización de televisiones, lectores de dvd, equipos de sonido y antenas parabólicas. El 1 de enero de 2011 aparecen en su contabilidad los siguientes elementos patrimoniales, con sus correspondientes saldos (en euros): Caja 650, Clientes 2.050, Proveedores 3.010, Mobiliario 2.000, Equipos para procesos de información 1.030, Construcciones 50.000, Terrenos y bienes naturales 10.000, Deudas a largo plazo con entidades de crédito 5.000, Deudas a corto plazo 600, Elementos de transporte 12.000, Capital social ¿?, Reservas estatuarias ¿?, Acreedores por prestaciones de servicios 1.000, Bancos 12.500, Créditos a largo plazo 1.500, proveedores de inmovilizado a corto plazo 1.500, Mercaderías 22.500.

A lo largo del año 2011 han tenido lugar los siguientes hechos contables:
  1. Apertura de la contabilidad el 1 de enero de 2011.
  2. El 5 de enero la gestoría emitió la factura por los servicios contables y fiscales prestados, el importe asciende a 550 €, de los que 100 € se pagan a través de caja y el resto queda pendiente de pago.
  3. El saldo de la cuenta "Equipos para procesos de información" corresponde en su totalidad al único equipo informático de que dispone la empresa, el día 2 de febrero se decide vender por haberse quedado obsoleto, el importe de la venta asciende a 630 €, la mitad del importe se cobra a través de transferencia bancaria, y el resto queda pendiente de cobro por un plazo de 3 meses.
  4. El 23 de febrero se compran dos televisores por un importe total de 600 €, que quedan pendientes de pago por un plazo de 60 días.
  5. El 25 de febrero, tras diversos problemas en la elección del nuevo equipo informático, se adquiere finalmente por un importe total de 1.100 €, que se paga en su totalidad por transferencia bancaria.
  6. El 21 de marzo se venden 3 televisores y dos equipos de sonido, los televisores a un precio de 250 € la unidad, y los equipos de sonido a 120 € la unidad. Los equipos de sonido se cobran a través de la cuenta corriente bancaria, y los televisores quedan pendientes de pago por un plazo de 3 meses.
  7. El 23 de marzo se paga por banco el importe pendiente de la factura de la gestoría, con fecha de 5 de enero.
  8. El 23 de abril se paga la deuda originada por la compra de los dos televisores, a través de la cuenta corriente bancaria.
  9. El 30 de abril la empresa paga mediante transferencia bancaria la totalidad de las retribuciones de los trabajadores, por importe de 2.500 €.
  10. El 2 de mayo se cobra por caja el resto del importe que quedaba pendiente de cobro por la venta del equipo informático.
  11. El 21 de junio se cobra por caja a los respectivos clientes el importe de los tres televisores vendidos el 21 de marzo.
  12. Se recibe el recibo anual del seguro de responsabilidad civil, que se emite a fecha de 2 de julio y cuyo importe asciende a 625 €, dicho recibo está pendiente de pago.
  13. Se reciben las facturas de la luz y del agua el 2 de agosto, cuyos importes respectivos son 480 y 240 €. La factura del agua se paga a través de caja, quedando pendiente de pago la factura de la luz.
  14. El 23 de agosto se facturan comisiones de 340 € por servicios de intermediación financiera realizados por la empresa de forma esporádica, dichas comisiones están pendientes de cobro.
  15. Por la reparación de la avería del camión de la empresa, se paga el 5 de septiembre la factura correspondiente al taller de reparaciones, por un importe de 510 € a través de cheque bancario.
Sabiendo que el saldo de la cuenta "capital social" representa el 75% del importe total del neto patrimonial se pide:
  • Balance de situación inicial.
  • Asiento de apertura en el Diario.
  • Registro de las operaciones realizadas a lo largo del ejercicio.
  • Balance de comprobación antes de la determinación del resultado.
  • Determinación del resultado.
  • Asiento de cierre del ejercicio.
  • Balance de situación final.

Solución:
El balance de situación a 1 de enero de 2011 quedaría:

Aprender contabilidad desde cero. Copyright © Antonio Pérez García, 2013

El neto, según la ecuación patrimonial sería:
NETO = ACTIVO - PASIVO; NETO = 114.230 - 11.110 = 103.120 €

El saldo de la cuenta "capital social" sería 103.120 x 0,75 = 77.340 €, y el saldo de la cuenta "reservas estatuarias" es el resto del neto: 103.120 - 77.340 = 25.780 €.

El asiento de apertura a realizar es el siguiente:

Aprender contabilidad desde cero. Copyright © Antonio Pérez García, 2013

Los asientos referentes a las operaciones realizadas durante el ejercicio económico serían:

Aprender contabilidad desde cero. Copyright © Antonio Pérez García, 2013

Para comprobar posibles errores de descuadre en los asientos y de traspaso de datos del libro Diario al Mayor realizamos el balance de comprobación antes de la determinación del resultado del ejercicio:

Aprender contabilidad desde cero. Copyright © Antonio Pérez García, 2013

Partiendo del libro Mayor, y con la ayuda del balance de comprobación, realizamos los asientos para la determinación del resultado, trasladando los saldos de las cuentas de gastos e ingresos a la cuenta "resultado del ejercicio", una vez realizados estos asientos dichas cuentas quedarán saldadas:

Aprender contabilidad desde cero. Copyright © Antonio Pérez García, 2013

¿Cuál es el resultado del ejercicio, pérdidas o beneficios? Comprobémoslo a través del mayor del cuenta (129) Resultados del ejercicio:
BENEFICIOS = INGRESOS - GASTOS = 1.330 - 5.905 = - 4.575 €
Por tanto, al ser los gastos mayores que los ingresos, obtendremos la cuantía de pérdidas antes calculada (observemos que el resultado tras operar es negativo). Los ingresos se obtienen de la suma del haber de la cuenta de "resultados del ejercicio", y los gastos se obtienen de la suma del debe de dicha cuenta.

Una vez llegamos a este punto en el proceso contable, si observamos el libro Mayor, sólo nos quedarán abiertas las denominadas "cuentas de balance", es decir, las de los grupos 1 al 5 del Plan General Contable, recordemos que son las relativas al activo, pasivo y patrimonio neto. Con ayuda del Mayor, procederemos a cerrar estas cuentas, con el asiento de cierre correspondiente, cerrando de este modo la contabilidad del ejercicio y quedando con saldo nulo todas las cuentas.

Aprender contabilidad desde cero. Copyright © Antonio Pérez García, 2013

El libro Mayor, con todos las operaciones anteriores incluidas, nos debería de haber quedado de la siguiente manera:

Aprender contabilidad desde cero. Copyright © Antonio Pérez García, 2013

He de aclarar que el movimiento que aparece en rojo en todas las cuentas corresponde, dependiendo de la cuenta considerada, a la imputación de gastos o ingresos a la cuenta de "resultado del ejercicio", o al cierre de la cuenta si es de balance.

A partir del propio asiento de cierre podremos realizar el balance de situación final, a fecha de 31 de diciembre de 2011, nos quedaría de la forma siguiente:

Aprender contabilidad desde cero. Copyright © Antonio Pérez García, 2013

Ciclo Contable

CONCEPTO
El ciclo contable es un conjunto de fases de la contabilidad, que se repiten en cada ejercicio económico, durante la vida de una empresa, y que tienen como finalidad preparar la información acerca de los resultados obtenidos en dicho ejercicio y de la situación económico-financiera y patrimonial al término del mismo.
La información contable del ejercicio se muestra mediante estados financieros –Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo- que resumen la situación económico-financiera y patrimonial de la empresa y que queda agrupada en las Cuentas Anuales. Esta información cuantitativa se completa con la Memoria, estado en el que se recoge información cualitativa de las operaciones realizadas por la empresa.
En el cuadro siguiente se muestra la relación existente entre ejercicios económicos y el ciclo contable.

II. FASES DEL CICLO CONTABLE

El ciclo contable es un proceso que se estructura en las siguientes fases:
1. Apertura o inicio de la contabilidad
Al comenzar el ejercicio se realiza un Inventario inicial que sirve para iniciar el proceso contable con un asiento de apertura. Este asiento es simétrico al asiento de cierre que se inscribió en el Libro Diario el último día del ejercicio anterior, asegurando de esta manera la continuidad de un ejercicio a otro. El asiento de apertura permite dotar de los saldos correspondientes a los distintos elementos del Activo, Pasivo y Neto, de manera que también se inician las anotaciones en el Libro Mayor (Véase “Apertura contable”).
2. Fase de desarrollo o registro de operaciones del periodo
Esta fase va desde la apertura hasta el cierre del ejercicio, registrando todos los hechos contables que se produzcan en el Libro Diario y en el Libro Mayor (Véase “Hecho contable”).
3. Balance de comprobación
La legislación vigente obliga a realizar, al menos, trimestralmente, un balance de comprobación de sumas y saldos. Con este se puede comprobar si las operaciones se han registrado adecuadamente en los libros contables (Véase “Balance”).
4. Estimaciones y correcciones contables
El objetivo de esta fase es ajustar la contabilidad a la realidad, de manera que la información contable refleje la imagen fiel de la empresa (Véase “Periodificación”, “Amortización contable”, y “Deterioro”).
5. Cálculo de resultados y cierre de la contabilidad
Esta fase consta de dos pasos:
  • 1. Regularización: Este proceso permite calcular el resultado del ejercicio mediante el cierre de las cuentas de gestión (Véase “Regularización”).
  • 2. Asiento de cierre: Con esta operación se cierran todas las cuentas patrimoniales (Véase “Asiento de cierre”).
6. Formulación de las cuentas anuales
En estos estados contables se sintetiza y resume la información contable que será útil para la toma de decisiones de los usuarios (Véase “Cuentas anuales”).

III. EL CICLO CONTABLE EN EMPRESAS COMERCIALES, INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS


Los sistemas contables varían mucho de una empresa a otra, dependiendo de la naturaleza del negocio, el tamaño de la entidad, las operaciones que realiza, el volumen de datos a manejar y la demanda de información de los usuarios.
Las fases del tipo contable son idénticas, independientemente del tipo de empresa que lo esté llevando a cabo. Sin embargo, la gran diferencia se encuentra en el ciclo de explotación de cada una de ellas, lo que conlleva que se produzcan ciertos tratamientos contables específicos para cada tipo de empresa.
Una empresa comercial es aquella que vende existencias que previamente ha adquirido, sin que exista una transformación intermedia de las mismas. Su objeto principal de tráfico es, pues, la compra-venta de mercaderías, siendo una mercadería, según el PGC, “cualquier cosa adquirida por la empresa y destinada a la venta sin transformación”.
Una empresa industrial se dedica a la elaboración del producto que, una vez terminado, se destina a la venta. En estas empresas se produce una transformación de materias primas y otros materiales en un producto apto para la venta, y ello tiene lugar durante el proceso productivo.
Una empresa de servicios se dedica a la prestación de servicios a otras empresas o particulares.
En las empresas comerciales y en las de servicios el ciclo de explotación es extremadamente simple. El ingreso principal estará constituido por la venta de mercaderías, en el primer caso, y por la prestación de servicios en el segundo.
Las empresas industriales presentan, en cambio, un ciclo de explotación más complejo ya que deben adquirir ciertos elementos incorporables al proceso productivo y someterlos a una transformación para obtener los productos que la empresa ha de vender. Su ingreso principal es la venta de productos terminados, pero para ello deben registrarse antes las compras de diversos materiales (materias primas, materiales auxiliares, elementos incorporables, otros aprovisionamientos, ...), su proceso de transformación -con productos en curso, semiterminados, subproductos, residuos...- y los consiguientes inventarios de las diferentes existencias.

Teniendo en cuenta lo anterior, las demás operaciones que puedan realizarse en el ámbito empresarial, se contabilizan de igual manera, independientemente del tipo de empresa.

Contabilidad: Informacion para la toma de decisiones

Información Contable: Un medio para lograr un fin.

El objetivo principal de la contabilidad es proporcionar información útil en la toma de decisiones.
La contabilidad no es un fin sino mas bien un medio para lograr un fin.

La contabilidad es conocida como el lenguaje del negocio porque es utilizada para describir todo tipo de actividad de negocios. La contabilidad une a quienes toman decisiones con las actividades económicas y con los resultados de sus decisiones.

La contabilidad desde la perspectiva del usuario

Sin darse cuenta mucha gente utiliza la información contable. Esta es simplemente el medio por el cual se miden y se dan a conocer las cuentas económicas. Cuando usted gerencie un negocio, realce inversiones o haga seguimiento a la forma como recibe y utiliza su dinero, usted esta trabajando con conceptos de contabilidad y con información contable.

Contabilidad fácil para todos

Todo comienza por registrar de forma conveniente todos los movimientos que tiene nuestra empresa. Para ello disponemos de dos instrumentos básicos, el Libro Diario y el Libro Mayor. En el primero de ellos se anotan las operaciones realizadas por la empresa en el día a día. En el libro Mayor se anotan las cuentas en las que se anoten el debe y el haber, sus importes, el número de asiento y la fecha en la que se producen.
Para realizar una anotación en el libro diario debemos analizar la operación para saber a qué cuenta cargarla, después se anota la fecha de la transacción, el nombre de la cuenta en la que se carga, el importe del débito en la columna de la izquierda y el importe del crédito en la de la derecha. Gracias a ello, tenemos un registro cronológico que facilitará descubrir errores.
Pero si tenemos la opción de automatizar determinados procesos, todo este control, que puede parecer muy tedioso, se alivia mucho. Podemos configurar nuestro sistema contable para predefinir asientos, de manera que sin introducir ni siquiera todos los datos se insertan subcuentas, conceptos, etc. Esto es muy útil cuando recibimos facturas periódicas o casi periódicas. Además se pueden automatizar informes, definir alarmas para que avise si tenemos descubiertos o para determinados límites de crédito, etc.

La toma de decisiones con la información contable

Con la información que nos proporcionan los datos que vamos registrando podemos ver la contabilidad desde diferentes planos:
  • La contabilidad financiera nos permite saber de forma fehaciente la situación y composición del patrimonio de nuestra empresa, así podemos controlar su evolución con un registro de datos ordenado. Toda esta información se resume en las cuentas anuales
  • La contabilidad analítica se dedica a captar, medir, registrar, valorar y controlar la circulación interna de los valores de una empresa. De esta forma podemos decidir nuestra política de producción, ventas, precios, etc.
  • La contabilidad fiscal nos ayudará a efectuar las liquidaciones de impuestos de forma periódica de nuestra empresa y cumplir con nuestra obligaciones fiscales.
  • La contabilidad presupuestaria registrar, clasificar y resumir las operaciones relativas al presupuesto de nuestra empresa con la finalidad de ejecutar el presupuesto aprobado y cumplir con las metas y objetivos fijados en su plan operativo

Otros conceptos contables que debemos conocer

Pero también tenemos que tener en cuentas otros conceptos como la gestión de la tesorería, y toda la gestión de pagos, cobros, la gestión de los excedentes y necesidades financieras a corto plazo o el control y gestión de las condiciones bancarias, básicas para planificar el control y liquidez de la empresa.
La gestión del inmovilizado, como maquinaria, aplicaciones, equipos informáticos, oficinas, patentes, etc. donde tenemos que tener clara la premisa de que el valor de un bien inmovilizado evoluciona con el tiempo.
Por último, toda nuestra contabilidad debe resumirse en las cuentas anuales, que deben contener los siguientes elementos: el balance, la cuenta de perdidas y ganancias, el estado de cambios del patrimonio neto (ECPN), el estado de flujos de efectivo (EFE) y la memoria. Todos estos documentos son una unidad en si misma que se debe presentar en el Registro mercantil, pero que podremos hacerlo telemáticamente.


Aspectos a tener en cuenta en relación con la información contable
Ciertos aspectos deberían ser tenidos especialmente en cuenta por las empresas en relación a su información contable, a efectos de que se convierta en una herramienta verdaderamente útil para el gerenciamiento del negocio. Entre los aspectos más importantes se podrían mencionar a los siguientes:

  • Convicción y fuerte compromiso de la dirección sobre la imperiosa necesidad de contar con un buen sistema de información contable, útil para la toma de decisiones y no como un mero elemento para medir hechos pasados.
  • El sistema de información contable debería ser utilizado como una única fuente de la cual pueda extraerse información para uso interno (información de gestión) y para uso externo (estados contables). No debe haber un esquema en el cual coexista información contable para preparar los balances, y por otro lado, extracontable para la gestión, que además finalmente no coincidan entre sí y de las que no se tenga certeza cuál es la buena y cuál es la mala. En el caso de que existieran diferencias entre ambas “contabilidades”, únicamente debe tratarse de ajustes claramente identificados y que respondan a criterios tanto de medición como de exposición que a los fines de una correcta gestión permitan una mejor lectura de la información para sus usuarios.
  • A efectos de lograr una única fuente de información, el sistema de información contable debe ser actualizado en tiempo (con cierres periódicos) y forma (de acuerdo con normas contables vigentes). Esto se logra con una adecuada estructura administrativo-contable e implementando controles internos que aseguren la confiabilidad de la información.
  • La dirección de la sociedad tiene la responsabilidad de implementar un sistema de control interno que asegure que el sistema de información contable funcione por sí mismo y no dependa exclusivamente de la idoneidad o la responsabilidad de las personas que lo administran.
  • Asimismo, se deberían implementar controles de monitoreo que permitan a la dirección o la gerencia detectar rápidamente errores en las aplicaciones o los controles generales del sistema o problemas con en los sistemas contables de soporte.
  • En lo posible, deberían crearse estructuras administrativo-contables con un alto grado de profesionalización, que apoyadas en sistemas informáticos adecuados puedan cumplimentar en forma eficiente con los requerimientos de información externos e internos.

Beneficios de la contabilidad



La contabilidad no sólo se encarga de la recopilación y registro de información en forma histórica, exacta y fiel, sino también de su interpretación a través de los estados financieros, del balance, del estado de resultados, del estado de flujo de efectivo, etc. Es decir, permite no sólo ver cómo marcha un negocio o empresa, sino también analizar si se está generando suficiente utilidad, conocer los medios por donde  ingresa y egresa el dinero, los montos por deudas y cobranzas y sus plazos de pago o cobro correspondientes, a cuánto ascienden las ganancias y cuánto más se podría ganar, e inclusive saber cuánto vale actualmente un negocio y cuanto podría valer, entre otras variables. Como puede observarse, mediante el análisis de los estados contables puede arribarse a una vasta cantidad de conclusiones, las cuales dependerán su mayor o menor calidad en función del grado de capacidad técnica y experiencia que posea el lector. A continuación se propone una secuencia de pasos a la hora de abordar un análisis efectivo de los estados contables:

  • Clarificar el objeto del análisis: El lector del balance tiene que definir cuál es el propósito que persigue en su análisis. Posicionarse como proveedor o prestamista es evidentemente diferente a ubicarse como posible inversor. La gama de posibilidades es relativamente amplia.
  • Leer detenidamente el documento completo: En primer lugar debería realizarse una lectura detallada de la memoria a los estados contables, continuar con el informe del auditor y finalmente leer las notas y concluir con los anexos. A partir de esto podríamos obtener, entre otra, información relacionada con el objeto social, existencia de empresas subsidiarias o relacionadas, mercados en que actúa, normas y prácticas contables utilizadas, existencia de contingencias tanto activas como pasivas con su grado de incertidumbre, estructura del resultado (resultados ordinarios o extraordinarios), etc.
  • Ayudarse mediante la utilización de relaciones porcentuales e índices: Contar con las mismas relaciones para una serie de períodos, y no solamente para el último ejercicio, ayuda mucho a comprender la tendencia de la estructura de resultados de la empresa analizada. Desde ya que estos indicadores no proporcionan medidas exactas de situaciones existentes en la empresa y se debe evitar la tentación de pensar de que se trata de fórmulas “mágicas” que permiten diagnosticar con precisión la condición de una empresa.
  • Hacer benchmarking: Carecería de sentido concluir sobre la empresa analizada sin efectuar una recorrida sobre lo que se presenta en el mercado, de ser posible con empresas de condiciones y escala similar.
  • Formular conclusiones: Una vez recorrido todo el camino anterior, se necesitan experiencia, conocimientos, y una buena dosis de olfato y sentido empresario, para concluir con una tarea que, como hemos podido ver, no es únicamente mecánica más que en la recopilación de datos y cálculos.

Los estados financieros basicos

Concepto de Estados Financieros

Los estados financieros son los documentos que debe preparar la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.

LA UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN CONTABLE

La información presentada en los estados financieros interesa a:

La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.

Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.
Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.
El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.

CLASIFICACIÓN:
Los estados financieros básicos son:
El balance general
El estado de resultados
El estado de cambios en el patrimonio
El estado de cambios en la situación financiera
El estado de flujos de efectivo

Responsabilidad

Los estados financieros deben llevar las firmas de los responsables de su elaboración, revisión y elaboración

BALANCE GENERAL
Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.
El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables:
Contador
Revisor fiscal
Gerente

Cuando se trate de sociedades, debe ser aprobado por la asamblea general.
Su estructura se presenta a continuación:

BALANCE GENERAL (Esquema)
ACTIVO  
ACTIVO CORRIENTE  
DISPONIBLE  
DEUDORES  
INVENTARIOS  
ACTIVO NO CORRIENTE  
PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPO  
INTANGIBLES  
DIFERIDOS  
VALORIZACIONES  
TOTAL ACTIVO  
   
PASIVO   
PASIVO CORRIENTE  
OBLIGACIONES FINANCIERAS  
PROVEEDORES  
CUENTAS POR PAGAR  
IMPUESTOS GRAVÁMENES Y TASAS  
OBLIGACIONES LABORALES  
DIFERIDOS  
PASIVOS NO CORRIENTE  
OTROS PASIVOS DE LARGO PLAZO  
BONOS Y PAPELES COMERCIALES  
TOTAL PASIVO  
   
PATRIMONIO  
CAPITAL SOCIAL  
SUPERÁVIT DE CAPITAL  
RESERVAS  
REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO  
UTILIDAD DEL EJERCICIO  
TOTAL PATRIMONIO  
ESTADO DE RESULTADOS O DE GANANCIAS Y PERDIDAS
Es un documento complementario donde se informa detallada y ordenadamente como se obtuvo la utilidad del ejercicio contable.
El estado de resultados esta compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, o sea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.
ESTADO DE RESULTADOS (Esquema)
VENTAS 
(-) Devoluciones y descuentos 
INGRESOS OPERACIONALES 
(-) Costo de ventas 
UTILIDAD BRUTA OPERACIONAL 
(-) Gastos operacionales de ventas 
(-) Gastos Operacionales de administración  
UTILIDAD OPERACIONAL 
(+) Ingresos no operacionales 
(-) Gastos no operacionales 
UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS 
(-) Impuesto de renta y complementarios 
UTILIDAD LÍQUIDA 
(-) Reservas 
UTILIDAD DEL EJERCICIO 
 Los estados financieros son los informes sobre la situación financiera y económica de una empresa en un periodo determinado
ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO O ESTADO DE SUPERÁVIT
Es el estado financiero que muestra en forma detallada los aportes de los socios y la distribución de las utilidades obtenidas en un periodo, además de la aplicación de las ganancias retenidas en periodos anteriores. Este muestra por separado el patrimonio de una empresa.
También muestra la diferencia entre el capital contable (patrimonio) y el capital social (aportes de los socios), determinando la diferencia entre el activo total y el pasivo total, incluyendo en el pasivo los aportes de los socios.
Esta es la estructura del estado de cambios en la situación financiera para sociedades limitada:

ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA (Esquema)
SUPERÁVIT 
SUPERÁVIT DE CAPITAL 
Prima en colocación de cuotas o partes de interés 
Crédito mercantil 
RESERVAS 
Reserva legal 
Reservas estatutarias 
Reservas ocasionales 
RESULTADOS DEL EJERCICIO 
Utilidad del ejercicio 
RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES 
Utilidades o excedentes acumulados 
(o) Perdidas acumuladas 
SUPERÁVIT POR VALORIZACIONES 
De inversiones 
De propiedad, planta y equipo 
TOTAL SUPERÁVIT 
 Esta es la estructura para sociedades anónimas:
ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA (Esquema)
SUPERÁVIT 
SUPERÁVIT DE CAPITAL 
Prima en colocación de acciones 
Crédito mercantil 
RESERVAS 
Reserva legal 
Reservas estatutarias 
Reservas ocasionales 
REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO 
De capital social 
De superávit de capital 
De reservas 
De resultados de ejercicios anteriores 
DIVIDENDOS DECRETADOS EN ACCIONES 
RESULTADOS DEL EJERCICIO 
Utilidad del ejercicio 
RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES 
Utilidades o excedentes acumulados 
(o) Perdidas acumuladas 
SUPERÁVIT POR VALORIZACIONES 
De inversiones 
De propiedad, planta y equipo 
TOTAL SUPERÁVIT